Acerca de…

Mi meta en este blog es contar.

Siempre me ha gustado contar: libros, películas, cosas curiosas que me pasan, cosas que no me pasan pero que quisiera que pasaran, cosas que les pasan a mis amigos, cosas que se me ocurren solamente, darle mi propia interpretación a mi trabajo o a lo académico…

Me gusta la idea del final del libro de Herman Merville, Moby Dick, la Ballena Blanca. Nadie sabe si la historia de Ismael es realmente cierta*, después de todo, es el único que sobrevive para contarla… y lo hace. Ismael se convierte en el gran narrador y nadie puede desmentirlo. Yo también me llamo Blanca y aunque ese no era el nombre de la ballena, sino su descripción (ni tampoco es esa precisamente mi descripción), todos la conocen como La Ballena Blanca, como si ese fuera su nombre. A mí, como habitante del Pequod, también me gusta la idea de vivir para contar**. Alfonso Reyes hace un homenaje a la frase de Horacio: Carpe diem, en un pequeño ensayo y la traduce como Recoge el día, pero yo, después de leer a Reyes, la entendí como Cuenta el día, Después de todo, ¿qué más digna manera de cumplir cabalmente con todos los instantes de la vida, sin correr?

Este es un espacio para la anécdota, lo curioso, el asombro cotidiano, lo narrativo de lo académico y más. Y compartirlo, con quien quiera vivirlo conmigo. Este espacio pretende ser sólo eso y no más.

Pedro dice que todo lo transformo en cuentito, y eso lo ha difundido entre todos los que lo conocen (eso sin importar si me conocen a mí). Yo no lo creo, un cuento es una forma narrativa muy difícil de lograr. Pero me gustaría realmente tener ese lado. La narración, oral o escrita, buena o mala, también soy yo y somos nosotros.

↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔  ↔

* Aunque ciertamente, la anécdota está basada en un hecho y en experiencias personales de Melville, la validez sigue siendo cuestionable.

** Fue la Ballena Blanca la que dejó vivo a Ismael para que contara su historia. Ella no era una habitante del Pequod, pero sí de su periferia y seguramente también le gustaba contar, ¿No fue la Ballena Blanca la que obsesionó al Capitán Ahab con el único fin de que existiera esa estupenda historia que ofrecerle al mundo?

Anuncios

Una respuesta a Acerca de…

  1. A01171931 dijo:

    habia leido el libro pero no lo habia visto desde ese punto de vista :)!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s