La bienvenida en breve.

No fue un congreso de la riieeme, fue una sesión extraordinaria por un formidable motivo. En breve, esto fue lo que pasó:

El sitio. Fue un gran acierto que Maru propusiera Xochitepec, Morelos (a 10 minutos de Cuernavaca) para hacer esta reunión. Pudimos estar un fin de semana, aislados y contentos, con un único fin.

El motivo. Liliana se reincorpora presencialmente al trabajo de la riieeme. Eso a todos nos da mucho gusto y quisimos hacérselo saber, aunque eso genera cierta angustia también: habrá más presión para nosotros en el trabajo conjunto (bien sabemos de quién vendrá).

El reclamo y la resignación. Liliana nos reclamó a todos (excepto a Víctor), no haber ido a visitarla a Canadá. Eso fue emotivo, nos hizo saber que nos esperaba y que nos extrañó, pero también fue desconcertante, nosotros también hubiéramos querido ir, pero no se puede tener todo en la vida.

Las presencias novedosas. Paty estuvo casi todo el tiempo con nosotros, fue la más parlanchina, José Luis Soto nos invitó a su casa de Teotihuacán y Yereli llegó para compartirnos su experiencia en el poli y su alegría de poder participar con nosotros (esperamos no desilusionarla).

Lo más rico. Las quesadillas, el pozole, los taquitos dorados, los churritos, la machaca, la salsa de queso, la salsa verde y la salsa roja, la fruta, el pan, el queso con chile chipotle, el queso con chile jalapeño y los cacahuates con ajo y chile de árbol del pueblo.

La sorpresa. José Luis nos deleitó con dos botellas de vino de Mendoza. Las guardó desde el verano que pasó en Argentina, por invitación de María Inés, para compartirlas con todos nosotros en este maravilloso encuentro. Además, a todos nos llevó recuerditos de Argentina.

El pendiente. Poner dentro de la orden del día del 3er Congreso de la riieeme, un espacio de trabajo en la casa de Víctor en Cuernavaca.

El reto. Enseñar a nadar con la cabeza debajo del agua a Liliana y nuevas técnicas para Montse. Creo que sí se puede hacer algo con Clau.

Los que nunca tocan el agua. Pedro y Reyna prefieren platicar en la sombrita, pero siempre votan por ir a Xochitepec. Esta vez, en su abstención del nado, se les unieron José Luis Soto, pero seguramente porque no le avisaron que debía llevar traje de baño, y Maru, porque siempre estuvo atareada, si no con quehaceres propios de atención a nosotros (y es que Maru es siempre la excelente y preocupada anfitriona), con trabajo académico pendiente y urgente (y a pesar de ello estuvo con nosotros).

Sesiones para ver fotos. La primera la comenzamos con las fotos del II Congreso riieeme, pasamos por diversas fotos de Liliana, de la riieeme en diferentes momentos y, por solicitud de todos, ¡terminamos viendo las fotos de mi perrita Kenia! La segunda fue de Liliana en Canadá, nos enseñó sólo una pequeña parte de las muchas que tomó, cada una acompañanda con diversas anécdotas.

El gran deseo. Hacer que Liliana agarre un poco de color y deje de estar tan blancuzca, a pesar de sus interminables horas de baño de sol.

La ausencia. Todos extrañamos a Adriana, a Andrés y a Diana, pero brindamos por la pronta recuperación de Adriana para que pueda seguir estando con nosotros en estos momentos tan especiales. Seguramente será pronto porque brindamos abundantemente, convocando a las divinidades paganas más poderosas, para que eso ocurra.

El baile. Nadie llevaba una carpeta especial de música bailable, pero ¡todos bailamos! (menos Pedro). Lo destacable: José Luis siempre incansable y Reyna siempre tan acertada. Víctor y Reyna nos tienen que dar clase a todos. De aquí surgieron dos cosas:

El nuevo paso de baile: el pasito egipcio (muy bueno y sirve para todos los ritmos) y La pegajosa. “La negra tiene tumbao y no camina de lao”, claro, tenía que estar cantada por la formidable Celia Cruz.

Las rancheras. En la madrugada no eran lobos, éramos nosotros cantando (aunque no lo pareciera) rancheras.

Las idas y venidas. Seguramente Víctor nunca había ido y venido tanto de un sitio a otro: a su casa, a la tienda, al mercado, por agua,… ¿y yo, entretanto? Nadando.

El gas. ¡Estuvimos a punto de quedarnos sin gas! Y los despachadores de gas nunca llegaron, pero ¡SúperVíctor lo arregló todo! Trajo un cilindro de su casa.

El trabajo. Entre pasillos, en la comida, el desayuno, algunas botanas, entre competencias de nado, entre pieza y pieza de baile. No hubo un espacio determinado, pero el trabajo siempre impregna nuestras reuniones (¿por qué somos así?).

Lo que sobró. Como siempre, mucha comida: ¿sobreestimamos a nuestra panza, no sabemos hacer estimaciones imparciales sin anteponer nuestros antojos, o es demasiado nuestro temor de quedarnos sin comer?

La reunión fue un éxito. El objetivo se cumplió, convivimos con Liliana, ella estuvo contenta de volver a nosotros (se le notaba a veinte mil millas: hasta Canadá) y todos terminamos cansados. Una vez más, nos dimos cuenta que el trabajo es importante, pero también lo es tener ese espacio de recreación y convivencia donde comemos, nadamos, guisamos, leemos, platicamos, bailamos, brindamos y sobre todo, nos reímos. Eso nos permite consolidar el trabajo y la amistad.

¿Y el próximo congreso de la riieeme? La fecha ya se tiene que comenzar a definir. Maru no estará en junio y en julio hay una infinidad de congresos… un nuevo plan de reunión en Xochitepec se avecina en nuestra riieemitera vida.

Anuncios

Acerca de Blanca

Soy yo y todas mis confusas personalidades.
Galería | Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida, Los Repensares y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La bienvenida en breve.

  1. chema cardeñoso dijo:

    Pues como recordé este espacio,.. me entregue a reconocerte,.. salvo que en algún congreso,.. ¿cuál te toca?
    besos envidiosos de esas buenas ondas que relatas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s